BIOGRAFÍA

Con 26 años de edad y una trayectoria que suma más de 10 años en el ámbito profesional, Luis Alfonso Partida ha logrado sorprender a propios y extraños, con uno de los regresos más exitosos del género regional, y es que después de un par de años de ausencia por motivos de salud, El Yaki ha colocado en menos de un año, dos hits radiales con los cortes Se Te Va Antojar Un Beso y Te Invito A Mi Cama, temas que se desprenden de Su Más Fiel Enamorado, primer disco de estudio en su nueva etapa de solista. De esta forma y con el ánimo y la pasión por  la banda como motor, El Yaki destapa su más reciente sencillo 100 Botes De Cerveza, pieza nacida de la inspiración de Edén Muñoz y Omar Tarazon, con la que Luis Alfonso eleva el calibre y busca colocarse de lleno como uno de los protagonistas en el género de Banda.

Por si la aceptación del auditorio y los especialistas en radios no fueran suficientes, El Yaki ha logrado generar una muy nutrida agenda, que le ha permitido en corto tiempo, pasear su voz y su talento por distintos escenarios a lo largo y ancho de la República Mexicana, además de los Estados Unidos y Guatemala, demostrando en cada presentación que cuenta con más voz e ímpetu que en el pasado.

De esta forma y a manera de reconocimiento, es que Premios Bandamax lo distinguió con una nominación en la categoría de Artista o Grupo Revelación en la edición 2015 de los prestigiados galardones, impulsando así, el compromiso del Yaki por ofrecer a su público una entrega total, acompañada de una gran calidad en cada uno de los temas que interpreta.

El camino al éxito esta trazado y la visión del Yaki se encuentra fija en satisfacer al público que hoy por hoy, lo ha colocado como uno de los solistas consentidos del género de banda.

El ritmo y el sabor de la banda suenan al Yaki y esto apenas comienza.

 

LA HISTORIA

Con el espíritu sinaloense en potencia máxima, fue en el año de 1989 que respiró por primera ocasión el aire de Mazatlán y con este, la herencia del pacifico que al tiempo, se convertiría en uno de sus máximos orgullos. Así, siendo el mayor de tres hermanos y en el seno de una familia tradicional, es como se dieron los albores de Luis Alfonso Partida, mejor conocido en el ámbito regional como El Yaki.

Con apenas 14 años de edad y habiendo demostrado un gran interés y gusto por la música regional, El Yaki incursiona por primera vez en la banda Almas de Sinaloa, agrupación con la que realiza su primera grabación; de ahí su talento, carisma y simpatía, le valieron el paso a otras agrupaciones como: Banda Vuelta del Río, Banda Chilolos y Banda Estrellas de Sinaloa, esta última, la gran ventana para ser llamado a formar parte de El Recodo de don Cruz Lizárraga. Ya como vocalista de La Madre de Todas Las Bandas, El Yaki logró colocar enormes éxitos en el repertorio del Recodo: Te Presumo (Canción del año en premios BMI, Monitor Latino y Premios OYE), Me Gusta Todo De Ti (Grammy Latino, Mejor Álbum de Banda) Te Quiero A Morir y La Mejor de Todas.

En la cima del éxito y la popularidad con El Recodo, Luis Alfonso enfrentó un grave problema de salud con un nódulo en la garganta, situación que lo llevó a salir de la agrupación en diciembre del 2011 para someterse a una operación, y posteriormente abandonar la escena musical por un par de años. Tiempo que dedicó a recuperarse y preparar un regreso que hoy día lo ha colocado como una de los cantantes de banda con mayor futuro dentro del género de regional.